Relación entre alimentación y déficit de atención

Descubre cómo una dieta adecuada podría ayudar a mejorar la calidad de vida de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Según la FEAADAH, entre un 2 y un 5 % de la población infantil padece el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, también conocido como TDAH.

Algunos expertos creen que una alimentación adecuada puede ayudar a tratar este problema.

TDAH o simplemente déficit de atención, es una condición neurobiológica que se origina en la infancia antes de los 7 años.

Provoca alteraciones del comportamiento y el proceso de aprendizaje; los principales síntomas son: dificultad para poner atención, hiperactividad/impulsividad o una combinación de ambas características.

¿Cómo ayuda una dieta adecuada a pacientes con déficit de atención?

Sigrid Pimentel, experta en nutrición de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, afirma que una dieta especial podría ayudar a regular la segregación de la noradrenalina, hormona del estrés.

La ausencia de esta hormona,  provoca hiperactividad e impulsividad en personas con TDAH.

Pimentel aconseja a los padres de niños con déficit de atención hacer cinco comidas al día. Repartiendo bien los carbohidratos en cada comida.

 

 

Además, sugiere limitar el consumo de azúcares simples como dulces y bebidas; y aumentar el consumo de legumbres y alimentos integrales.

Por otro lado, investigadores del Ministerio de Sanidad de España comentan que, aunque no existe evidencia científica que señale una relación directa entre el TDAH y la alimentación, esta sí debe ser tomada en cuenta por pacientes con esta condición.

Esto se debe a que las personas con déficit de atención suelen ser desorganizadas, despistadas e inatentas. Lo que hace que su rutina de alimentación diaria sea irregular y pueden caer en prácticas poco sanas.

Como darse atracones u olvidar comer del todo, lo cual podría provocarles también problemas alimenticios en el largo plazo.

El TDAH es una condición que no tiene una cura. Pero una alimentación adecuada podría ayudar a mejorar la vida de un paciente con este padecimiento. El uso de químicos no es siempre la única respuesta.

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!