Desintoxicación: La no tan sorprendente verdad

Un experto comenta acerca de la desintoxicación del cuerpo como un recurso para estar "más saludable" y de ciertas prácticas poco claras.

Todos deseamos estar saludables, el problema es que muchas veces queremos tomar un atajo, en lugar de mantener un régimen constante.

Pensamos que una pequeña dieta, un suplemento alimenticio o algún tratamiento nos ayudará a ser más sanos.

Esto aplica perfectamente con el concepto de la desintoxicación, eliminar lo malo de nuestro organismo para vivir mejor. Suena muy bien, pero los expertos opinan otra cosa.

Lo que venden acerca del término “desintoxicación”

Hasta hace algunos años, el término desintoxicación tenía más que ver con hospitales que con negocios de comida. Pero los tiempos cambian.

Es posible pagar casi el doble del costo de un licuado de frutas, por otro que aunque sabe igual está en un puesto de venta que asegura que sus alimentos son detox, es decir desintoxicantes.

desintoxicación

giphy.com

Otro factor es la cantidad de “alimentos” desintoxicantes de los que se habla en internet, pepinos, té verde, bayas, ajo, zanahorias, jengibre y literalmente todo lo que se pueda usar en alguna bebida.

Te puede interesar: Algunos cambios en la dieta pueden controlar las molestias de la gastritis. Te decimos qué comer sin que te haga daño.

Qué dicen los expertos

El doctor Edzard Ernst, es un médico inglés defensor del conocimiento científico en los tratamientos médicos y por ende un enemigo de la pseudociencia.

En una entrevista reciente el doctor Ernst comentaba que existen 2 tipos de desintoxicación, la real y la falsa.

La real se refiere a tratamientos serios que personas con problemas de adicción reciben para superarlos física y emocionalmente.

En cuanto a la desintoxicación “falsa” el médico se refiere a todos los tipos de desintoxicación del mercado, los que mencionamos con anterioridad.

“El cuerpo sano tiene los riñones, el hígado, la piel, incluso los pulmones que desintoxican mientras hablamos”, explica el médico inglés.

Para la nutricionista Brenda Pérez tampoco existen alimentos desintoxicantes.

“Si tuviésemos una presencia constante de toxinas en el organismo, ya estaríamos muertos. El cuerpo se encarga de expulsar lo que no necesitamos. Podemos hacer dietas y bajar de peso, pero eso no es una desintoxicación”.  

Lo anterior no quiere decir que no puedas llevar una vida saludable. Consumir alimentos naturales y ejercitarse son buena parte del proceso. Comprar bebidas detox, no tanto.

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!