¿Sufro intolerancia al gluten?, ¿por qué razón?

Si una persona con intolerancia al gluten consume alimentos que lo contengan, provocará inflamación del intestino delgado.

Según el Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, el gluten es una proteína beneficiosa para las personas pero también es naturalmente indigesta.

La razón de la intolerancia al gluten, es que nuestro cuerpo no dispone de las enzimas necesarias para procesarlo adecuadamente; esos pequeños pedazos no digeridos pueden provocar problemas intestinales.

Quienes presentan algún nivel de intolerancia, pueden experimentar ciertas molestias después de consumir alimentos con gluten como:

  • Inflamación en el área abdominal.
  • Tráfico intestinal lento.
  • Sensación de llenura.
  • Náusea.
  • Dolor estomacal.

Una persona con intolerancia al gluten no necesita eliminarlo completamente de su dieta. Su malestar se presentará cuando consuma demasiados alimentos que contengan la proteína.

Te puede interesar: Se recomienda consumir vegetales verdes al menos tres veces a la semana. Te decimos los 5 vegetales verdes que deberías incluir en tu dieta.

No todas las personas que padecen intolerancia al gluten son celíacos

Aproximadamente el 1 % de la población padece de celiaquía o alergia a un conjunto de proteínas que se encuentran principalmente en cereales como el trigo y la cebada.

Esta condición es difícil de reconocer pues las personas que la padecen normalmente presentan distintos síntomas.

Lo cierto es que no todas las personas que padecen intolerancia al gluten son celíacos,  una gran cantidad de personas que presentan molestias estomacales al consumir alimentos con gluten, resultan negativos en las pruebas de celiaquía.

La principal diferencia es la intensidad de los síntomas. En el caso de un paciente celiaco, su organismo reaccionará de manera violenta ante el más mínimo contacto con el gluten. Esto les obliga a llevar una dieta estricta por el resto de sus vidas.

Al presentar cualquier molestia estomacal después de comer, es recomendable que se intenten identificar los síntomas. Además de los alimentos que los provocaron. Las molestias provocadas por la intolerancia al gluten pueden reducirse espaciando adecuadamente el consumo de harinas y otros alimentos relacionados.

Si sospechas que eres intolerante al gluten o quieres saber más, habla con un doctor en el chat de Guía Salud.

Conoce los principales síntomas de la intolerancia al gluten:

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!