El acné y la alimentación

Una mala alimentación podría agravar el tema del acné en tu rostro. Te decimos la verdad sobre la relación de la alimentación con el acné.

El acné es una enfermedad común de la piel que provoca la aparición de granos y espinillas. Estas se forman principalmente cuando los folículos que se encuentran debajo de la piel se tapan.

Los poros son las aberturas a los folículos; estos orificios diminutos se encuentran en la superficie de la piel. A través de los poros, una glándula sebácea secreta aceite que ayuda a eliminar las células cutáneas viejas y permite que la piel se mantenga suave.

Cuando estas glándulas producen demasiado aceite, los poros se obstruyen. Entonces se acumula suciedad y bacterias; al quedar atrapadas en los poros, el sistema inmunológico del cuerpo reacciona provocando espinillas. Las partes del cuerpo en donde comúnmente suelen aparecer son el rostro, el cuello, la espalda y el pecho.

¿Influye la alimentación en el acné?

Mucho se ha escuchado hablar sobre la aparición del acné luego de consumir chocolate, pero no puede generalizarse pues esto depende de sus componentes y de la cantidad que se ingiera.

Por ejemplo, el índice glucémico del  chocolate negro (80 % y 70%) suele ser bajo, así como el porcentaje de leche en él. En este caso, consumirlo probablemente no resulte en barros o espinillas.

Debes prestar especial atención a la insulina. Su aumento en la sangre disminuye la destrucción celular que mencionamos anteriormente, por lo tanto aumenta el taponamiento de los folículos. Cuantos más hidratos de carbono con alto índice glucémico consumas, es más probable que el acné aparezca, se mantenga o aumente.

Aunque la alimentación no es el actor principal en los casos del acné, sí podría influir. Según el doctor  Jaume Tufet Opi, una dieta favorable para tratar el acné, debería contener alimentos ricos en Omega 3.

Te puede interesar: ¿Por qué mis labios se ven agrietados o resecos? El cambio climático, la poca ingesta de líquidos o la exposición excesiva al sol, son algunos factores.

La razón es que los ácidos contenidos en estos, poseen propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar a modular las molestias del acné. No olvides consultar con tu nutricionista sobre los cambios en tu dieta

¿Cómo prevenir el acné en el rostro?

La suciedad de la piel favorece la aparición del acné. Durante el día, las partículas de polvo y bacterias se adhieren a nuestra piel sin que estemos conscientes de ello. Por eso, es importante que procures limpiar tu rostro una o dos veces durante el día.

Asegúrate de hacerlo con delicadeza y suavidad, pues la piel de esta zona es muy delicada y puede dañarse fácilmente. Procura lavar tu rostro todos los días antes de ir a dormir para eliminar definitivamente la suciedad.

Recuerda que si padeces de acné, es importante que hables con un especialista para que te evalúe y determine a qué se debe. Todos los casos son distintos, por lo tanto la forma de tratarlo debería ser aprobada por un profesional; así tendrás mejores resultados y lucirás una piel sana.

En este video te damos remedios caseros para eliminar el acné:

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!