Zika

Se transmite por medio de la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas del virus zika como fiebre, conjuntivitis o cefaleas pueden aparecer por 7 días.

Según la Organización Mundial de la Salud el virus de zika es un flavivirus transmitido por mosquitos.

Se identificó por vez primera en el año 1947 en Uganda, a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla.

Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzania. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Síntomas del virus zika

Algunos de los síntomas a experimentar con el virus del zika son:

  • Fiebre.
  • Erupciones cutáneas.
  • Conjuntivitis.
  • Dolores musculares.
  • Dolores articulares.
  • Malestar.
  • Cefaleas.

Los síntomas pueden aparecer por 7 días.

Transmisión del virus zika

Se transmite por medio de la picadura de mosquitos infectados, sobre  todo en regiones tropicales. Estos suelen picar por el día, en su mayoría durante la madrugada y al anochecer; son los mismos que transmiten otras enfermedades como fiebre chikungunya, dengue y fiebre amarilla.

También puede ser de transmisión sexual, la OMS explica que: “El virus de Zika puede transmitirse en el curso de una relación sexual, hecho que resulta preocupante porque hay una asociación entre la infección por el virus y la presencia de resultados adversos del embarazo y de perjuicios en el feto.

En el caso de regiones donde haya transmisión activa del virus de Zika, todas las personas que presenten infección por este virus y sus parejas sexuales (en particular las embarazadas) deben recibir información sobre los riesgos de transmisión del virus por vía sexual.

Recomendaciones por la OMS

La OMS recomienda que a todas las personas sexualmente activas se les preste un asesoramiento correcto. Además, se les proponga toda la panoplia de métodos anticonceptivos para que puedan elegir con conocimiento de causa si desean concebir o no, y en qué momento, a fin de prevenir posibles resultados adversos del embarazo y eventuales perjuicios para el feto.

Las mujeres que hayan mantenido relaciones sexuales sin protección y no deseen quedar embarazadas por temor a la infección del virus Zika deben tener acceso rápidamente a servicios de anticoncepción de emergencia y a asesoramiento en la materia”.

En el caso de regiones donde no haya transmisión activa del virus de Zika, la OMS recomienda que, para prevenir la infección por el virus en el curso de una relación sexual, toda persona que regrese de zonas donde se sepa que hay transmisión activa del virus mantenga relaciones sexuales seguras observe abstinencia sexual durante seis meses.

El virus de Zika puede transmitirse en el curso de una relación sexual, hecho que resulta preocupante porque hay una asociación entre la infección por el virus y la presencia de resultados adversos del embarazo y de perjuicios en el feto.

Siempre se recomienda que antes los síntomas de este virus se visite a un médico para un mejor diagnóstico y medicación.

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!