Salud mental

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social. Afecta la forma en cómo pensamos, sentimos y nos relacionamos.

La Organización Mundial de Salud define la salud mental como un estado de bienestar en el cual la persona está consciente de sus capacidades, es capaz de afrontar altibajos y está en condiciones de hacer contribuciones con su comunidad.

Se estima que en el mundo existen 450 millones de personas que sufren cada año una enfermedad mental. Para el año 2020, las enfermedades de esta índole serán el 15 % de razón de discapacidad en el mundo.

Datos importantes relacionados con la salud mental

  • Los trastornos mentales y los trastornos ligados al consumo de sustancias son la causa de cerca del 23 % de los años perdidos por discapacidad.
  • La guerra y las catástrofes tienen efectos importantes en la salud mental y el bienestar psicosocial.
  • La incidencia de los trastornos mentales tiende a duplicarse después de las emergencias.
  • Los trastornos mentales figuran entre los factores de riesgo importantes de otras enfermedades y de lesiones no intencionales o intencionales
  • Los trastornos mentales aumentan el riesgo de contraer otras enfermedades como la infección por VIH. Así como enfermedades cardiovasculares o la diabetes, y viceversa.

Cada año se suicidan más de 800,000 personas

El suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad. Hay indicios de que por cada adulto que se suicida hay más de 20 que lo intentan. El 75 % de los suicidios tienen lugar en países de ingresos bajos y medios.

Los trastornos mentales y el consumo nocivo de alcohol contribuyen a muchos suicidios. La identificación precoz y el tratamiento eficaz son fundamentales para garantizar que estas personas reciben la atención que necesitan.

Existen grandes diferencias en el mundo en la distribución de profesionales competentes en atención de salud mental

La escasez de psiquiatras, enfermeras psiquiátricas, psicólogos y trabajadores sociales son algunos de los principales obstáculos que impiden ofrecer tratamiento y atención en los países de ingresos bajos y medios.

Los países de ingresos bajos cuentan con 0,05 psiquiatras y 0,42 enfermeras psiquiátricas por cada 100,000 habitantes, mientras que en los países de ingresos altos la tasa de los psiquiatras es 170 veces mayor y la de las enfermeras es 70 veces mayor.

Para que aumente la disponibilidad de servicios de salud mental, hay que superar cinco obstáculos clave

Para que aumente la disponibilidad de servicios de salud mental, hay que superar cinco obstáculos clave:

  1. La no inclusión de la atención de salud mental en los programas de salud pública y las consiguientes consecuencias desde el punto de vista de la financiación.
  2. La actual organización de los servicios de salud mental.
  3. Falta de integración de la salud mental en la atención primaria.
  4. Escasez de recursos humanos para la atención de salud mental.
  5. Y la falta de iniciativa en el terreno de la salud mental pública.

En la mayoría de los países son frecuentes las denuncias de violaciones de los derechos humanos de las personas con discapacidad mental o psicológica

Esas violaciones incluyen la coerción física, la reclusión y la privación de las necesidades básicas y la intimidad. Pocos países cuentan con un marco legal que proteja debidamente los derechos de las personas con trastornos mentales.

En 1986 se firmó en Ginebra la Carta de Ottawa de Promoción de la Salud  en donde se describe que las actividades de promoción de la salud mental conllevan la creación de condiciones individuales, sociales y del entorno que permiten un desarrollo psicológico y psicofisiológico óptimo para mejorar la calidad de vida.

Menciona que los programas que promueven la salud mental deben ser constantemente actualizadas y adaptadas a las demandas específicas de cada país y, sin dejar a un lado temas y sistemas sociales, económicos y culturales.

La doctora María Quiroga del Instituto de Genética de la Universidad Peruana Cayetano Heredia explica que los trastornos mentales no son determinados por una mutación genética, sino es una herencia poligénica. Lo que significa que no está controlado por un único gen sino varios.

En el mundo, existen varias enfermedades mentales predominantes:

enfermedades mentales predominantes

Depresión

Esta enfermedad afecta a 300 millones alrededor del mundo. Su segmento mayoritario son mujeres y sus síntomas son tristeza, pérdida de interés entre otros.

La depresión leve o moderada se puede tratar en su mayoría con terapias de diálogo y lo que el doctor recomiende en cuanto a medicamento.

Trastorno afectivo bipolar

Una persona que sufre de este trastorno padece de episodios maníacos y depresivos, alternando con momentos de normalidad. Se puede detectar cuando una persona tiene cambios exaltados, hiperactivos, una autoestima elevada y está privado de sueño.

Esquizofrenia

Una de las enfermedades más invasivas es la esquizofrenia. Sus síntomas se pueden observar entre los 16 años a 30 años y afecta en su mayoría a hombres. Las personas suelen tener delirios. Se ven deprimidos y retraídos, y se ve afectado su cognitividad para tomar decisiones, prestar atención o interactuar.

Psicosis

Parecido a los síntomas de esquizofrenia, las personas tienen falsas creencias de lo que está sucediendo y se sienten perseguidos. Este trastorno puede darse por alguna infección que afecta el cerebro, epilepsia, tumores cerebrales o algún accidente cerebrovascular.

Demencia

Esta enfermedad genera confusión, desorientación, dificultad de concentración o realizar tareas básicas. La mayoría del tiempo la demencia no puede ser tratada y es irreversible, que probablemente aumentará con el tiempo.

Es necesario que ante cualquier síntoma de una enfermedad mental, consultes a su médico para un diagnóstico profesional.

Las enfermedades mentales, muchas de ellas o sus efectos secundarios pueden evitarse si desde temprana edad tenemos un acompañamiento profesional de terapia psicológica.

Evitando comentarios o pensamientos que solo las personas inestables deben atender a terapia, todos tenemos la responsabilidad con nuestra salud mental de asistir a un acompañamiento.

Prevención

Bajo la carta de la Promoción de la Salud en Ottawa, una carta dirigida que tiene como objetivo la promoción de salud para todos, se menciona y promueve la prevención de la salud mental en conjunto de los escenario sociales.

“El cambio de las formas de vida, de trabajo y de ocio afecta de forma muy significativa a la salud. El trabajo y el ocio deben ser una fuente de salud para la población. El modo en que la sociedad organiza el trabajo debe de contribuir a la creación de una sociedad saludable.

La promoción de la salud genera condiciones de trabajo y de vida gratificantes, agradables, seguras y estimulantes.

Es esencial que se realice una evaluación sistemática del impacto que los cambios del medio ambiente producen en la salud. Particularmente en los sectores de la tecnología, el trabajo, la energía, la producción y el urbanismo.

Dicha evaluación debe ir acompañada de medidas que garanticen el carácter positivo de los efectos de esos cambios en la salud pública. La protección tanto de los ambientes naturales como de los artificiales, y la conservación de los recursos naturales, debe formar parte de las prioridades de todas las estrategias de promoción de la salud

Problemáticas sobre la Salud Mental y el manejo de información

NAMI (National Alliance on Mental Illness) menciona algunas dificultades de la poca información sobre estas discapacidades mentales. “Muchos latinos no buscan tratamiento porque no reconocen los síntomas de las condiciones o porque no saben dónde encontrar ayuda. Esta falta de información aumenta el estigma asociado con las condiciones de salud mental.

Muchos latinos no buscan ayuda ni tratamiento por temor de ser catalogados como locos o como alguien con una condición de salud mental, ya que esto puede provocar vergüenza”.

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!