Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad cerebral grave. Quienes la padecen pueden escuchar voces que no están allí y piensan que otras personas quieren hacerles daño.

Según la Organización Mundial de Salud la esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres, y se desarrolla más temprano en ellos.

La esquizofrenia se asocia a una discapacidad considerable y puede afectar al desempeño educativo y laboral. Las personas con esquizofrenia tienen entre 2 y 2,5 veces más probabilidades de morir a una edad temprana que el conjunto de la población.

Esto se debe por lo general a enfermedades físicas, como las cardiovasculares, metabólicas e infecciosas. Los esquizofrénicos suelen sufrir estigmatización, discriminación y la violación de sus derechos humanos.

esquizofreniaEsta enfermedad provoca distorsiones del pensamiento, de las percepciones y las emociones; afecta el lenguaje y la conducta de la persona que lo padece.

A pesar que es una enfermedad incurable, sí se puede tratar por medio de especialistas y fármacos que el doctor prescriba.

La esquizofrenia es hereditaria cuando uno de los dos padres lo padece, del 10 al 15 % de probabilidades es que la alteración genética también la tengan sus hijos.

Incrementa el riesgo de padecer la enfermedad cuando la personas padece de desnutrición, infecciones virales o complicaciones en el parto. También alteraciones en la transmisión neuronal, mediada por la dopamina.

Síntomas de la esquizofrenia

Algunos de los síntomas de las personas que padecen la enfermedad son:

  • Alucinaciones: oír, ver o percibir algo que no existe.
  • Delirios: ideas persistentes erróneas de las que el paciente está firmemente convencido incluso cuando hay pruebas de lo contrario.
  • Conducta extravagante: aspecto estrafalario, abandono del aseo personal, discurso desorganizado, vagabundeo, habla balbuceante.

Tipos de esquizofrenia

  • Paranoide: delirios y alucinaciones auditivas.
  • Desorganizada: habla en desorden y afectividad reducida.
  • Catatónica: hiperactividad motora.
  • Indiferenciada: síntomas de variedad.
  • Residual: negatividad y comportamiento extraño.

Tratamiento

La OMS dice que: “La esquizofrenia es tratable. La farmacoterapia y el apoyo psicosocial son eficaces. Sin embargo, la mayoría de las personas con esquizofrenia crónica no tiene acceso al tratamiento”.

Hay pruebas evidentes de que los hospitales psiquiátricos a la antigua usanza no son eficaces a la hora de proporcionar el tratamiento que necesitan las personas con trastornos mentales y violan sus derechos humanos básicos.

Los esfuerzos por transferir la asistencia desde las instituciones de salud mental hacia la comunidad tienen que ampliarse y acelerarse. La disposición de los familiares y de la comunidad más amplia a brindar apoyo es muy importante.”

Se prescriben antipsicóticos para prevenir las alucinaciones y delirios. Algunos son clorpromazina, haloperidol y clozapina.

Más del 50 % de los esquizofrénicos no están recibiendo una atención apropiada. El 90 % de los esquizofrénicos que no reciben tratamiento viven en países de renta media y baja.

La falta de acceso a servicios de salud mental es un problema importante. Por otro lado, las personas con esquizofrenia son menos proclives a solicitar asistencia que el resto de la población.

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!