Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que puede ser causada por la poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es la enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Existen  distintos tipos:

  • Diabetes tipo 1: se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
  • Diabetes tipo 2: se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
  • Diabetes gestacional: corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.
  • Deterioro de la tolerancia a la glucosa y alteración de la glucemia: estados de transición entre la normalidad y la diabetes, quienes los sufren corren mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo 2.

 

Síntomas de la diabetes

  • Aumento de la frecuencia urinaria, sed, hambre (polifagia) y baja de peso inexplicable.
  • Entumecimiento de las extremidades, dolores de los pies, fatiga y visión borrosa.
  • Infecciones recurrentes o graves.
  • Pérdida de la conciencia o náuseas y vómitos intensos o estado de coma.

 

Causas de la diabetes

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. Los científicos piensan que este tipo es causado por genes y factores ambientales, como los virus.

La diabetes tipo 2,  es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida y los genes. Una persona tiene mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad tipo 2 si no se mantiene físicamente activa y tiene obesidad. 

Ciertos genes pueden hacer que una persona sea más propensa a padecer esta enfermedad en cualquiera de sus formas, pues se tiene una tendencia hereditaria

Los científicos creen que la diabetes gestacional, el tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo, es causada por cambios hormonales, factores genéticos y factores del estilo de vida.

 

Diagnóstico de la diabetes

La detección y el diagnóstico precoz permiten la identificación de las personas en situación de riesgo y de aquellos con la enfermedad en etapa temprana (lo que dar lugar a iniciar el tratamiento).

El punto de corte diagnóstico para la diabetes es una glucemia en ayunas o un nivel de hemoglobina glicosilada. El diagnóstico requiere la confirmación mediante la misma prueba u otra diferente.

La prueba de hemoglobina glicosilada o la glucemia en ayunas identifican a los diferentes grupos de pacientes con diabetes y prediabetes. Ambas pruebas también identifican a los pacientes en situación de riesgo similar.

 

Tratamiento de la diabetes

El objetivo global del tratamiento es disminuir las concentraciones sanguíneas de glucosa a los límites normales para aliviar los signos y síntomas; prevenir o posponer la aparición de complicaciones.

Inyecciones de insulina durante toda la vida, en diferentes combinaciones: insulina de acción breve y de acción prolongada; tratamiento intensivo mediante sendas inyecciones antes de las comidas; inyecciones de insulina una o dos veces al día; bomba de insulina.

Educación del paciente sobre la vigilancia para reconocer los signos y síntomas de la hipoglucemia.

Donde sea posible, grupos de apoyo dirigidos por los propios enfermos e implicación de la comunidad.

 

Prevención de la diabetes

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

Para ayudar a prevenirla y sus complicaciones se debe:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

 

Estadísticas

Estos son datos y cifras importantes acerca de la diabetes por la Organización Mundial de la Salud:

  • 442 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una de cada 11 personas.
  • 3,7 millones de muertes son provocadas por la diabetes y una glucemia elevada.
  • La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.
  • La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
  • Se estima que en 2015 la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes. Otros 2,2 millones de muertes fueron atribuibles a la hiperglucemia en 2012.
  • Aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad.
  • Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

 

Viviendo con diabetes

Los adultos con esta enfermedad tiene dos a tres veces más probabilidades de tener un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

Se pueden generar úlceras e infecciones por la neuropatía combinada con reducción de flujo sanguíneo.

También pérdida de la visión por retinopatía diabética.

Se puede tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones.

 

Día Mundial de la diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.

Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de esta enfermedad en el mundo.

Se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

 

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!