Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es el que más afecta a los hombres. En la mayoría de casos, crece lentamente y los pacientes casi nunca mueren por esta causa.

El Instituto Nacional de Cáncer, define el cáncer de próstata como la enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos de la próstata y es común en los hombres de edad avanzada.

La mayoría de cánceres de próstata son adenocarcinomas, es decir, que se desarrollan a  partir de las células de la glándula que producen el líquido que se agrega al semen.


Síntomas del cáncer de próstata

Los principales síntomas del cáncer de próstata son problemas al orinar, como experimentar dolor o dificultad para empezar o terminar de orinar; dolor de la espalda baja o al eyacular.

El Instituto Nacional de Cáncer enumera otros signos que se presentan:

  • Flujo de orina débil o intermitente.
  • Deseo repentino de orinar.
  • Aumento de la frecuencia de orinar.
  • Dificultad para iniciar a orinar.
  • Sangre en la orina o semen.
  • Dolor en la espalda, caderas o pelvis.
  • Sensación de cansancio, latidos rápidos del corazón, mareos o anemia.

Causas del cáncer de próstata

Los cambios genéticos hereditarios causan aproximadamente de 5 % a 10 % de los cánceres de próstata.

La Sociedad Americana de Cáncer establece que el cáncer de próstata es causado por cambios en el ADN de una célula normal de la próstata, que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de los tumores. Estos cambios en el ADN pueden ser hereditarios o adquiridos durante la vida. Los cambios genéticos hereditarios causan aproximadamente de 5 % a 10 % de los cánceres de próstata. Además, existen otros factores de riesgo específicos, como ser mayor de 65 años de edad, la raza o antecedentes familiares.


Diagnóstico del cáncer de próstata

Para diagnosticar el cáncer de próstata es necesario realizar las siguientes pruebas:

  • Examen físico: el médico estudia el estado general de la salud, para identificar cualquier signo que alarme sobre un posible caso de cáncer de próstata.
  • Evaluación de antecedentes: se recuperan datos sobre los hábitos del paciente, enfermedades anteriores y tratamientos recibidos.
  • Examen Digital del recto (EDR): examen del recto. El objetivo del mismo es palpar la próstata a través del recto.
  • Prueba del antígeno prostático específico (PSA): es una prueba de laboratorio que mide las concentraciones del PSA en la sangre. PSA es la sustancia elaborada por la próstata, que se  presenta en mayor cantidad en la sangre de los hombres que padecen cáncer de próstata.
  • Ecografía transrectal: en este procedimiento se introduce una sonda en el recto para evaluar la próstata. La sonda hace rebotar ondas de sonido de alta energía en los tejidos internos de la próstata y así crea ecos, estos últimos forman una imagen de los tejidos corporales que  se llama ecograma. Esta prueba es utilizada durante una biopsia.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética) transrectal: con este procedimiento se genera imágenes que detallan las áreas internas del cuerpo. Se  hace para determinar específicamente si el cáncer se ha expandido fuera de la próstata.
  • Biopsia transrectal: este tipo de biopsia en específico se hace para diagnosticar el cáncer de próstata. Con este procedimiento se extrae una muestra del tejido de la próstata, y posteriormente se estudia la muestra en un microscopio para determinar si contiene cáncer.


Tratamiento del cáncer de próstata

El tratamiento del cáncer de próstata depende del estado del tumor. Los hombres con esta enfermedad tienen muchas opciones de recuperación, como cirugía, terapia de radiación, crioterapia, terapia hormonal, quimioterapia, tratamiento de vacunas o tratamiento dirigido a los huesos.

Según la  Sociedad Americana de Cáncer, el cáncer de próstata es el tumor maligno que más afecta a los hombres, sin embargo, frecuentemente es posible que el tratamiento tenga éxito. En la mayoría de casos, este cáncer crece lentamente y los pacientes casi nunca mueren por esta causa.

El tratamiento del cáncer de próstata depende del estado del tumor. Los hombres con esta enfermedad tienen muchas opciones de recuperación, como cirugía, terapia de radiación, crioterapia, terapia hormonal, quimioterapia, tratamiento de vacunas o tratamiento dirigido a los huesos.

Según la  Sociedad Americana de Cáncer, el cáncer de próstata es el tumor maligno que más afecta a los hombres, sin embargo, frecuentemente es posible que el tratamiento tenga éxito. En la mayoría de casos, este cáncer crece lentamente y los pacientes casi nunca mueren por esta causa.



Prevención del cáncer de próstata

Varios estudios han encontrado que existen algunos factores que se pueden tomar en cuenta para reducir el riesgo de sufrir cáncer de próstata:

  • Comer variedad de verduras y frutas cada día.
  • Tener actividad física.
  • Mantener el peso ideal o saludable.
  • Consumir vitaminas, minerales y otros complementos.


Estadísticas

Datos importante acerca del cáncer de próstata por la Sociedad Americana Contra El Cáncer:

  • Aproximadamente uno de cada nueve hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.
  • El cáncer de próstata principalmente ocurre en los hombres de edad avanzada. Alrededor de seis de diez casos se diagnostican en hombres de 65 años o más


Viviendo con cáncer de próstata

En la mayoría de los hombres con cáncer de próstata, el tratamiento puede eliminar el cáncer. 

En otros casos, el cáncer puede regresar en otras partes del cuerpo o nunca desaparecer por completo.

En estos casos, los hombres pueden recibir tratamiento hormonal u otras terapias para ayudar a mantener el cáncer bajo control.

Después del cáncer de próstata, se puede regresar a actividades que se solían realizar antes. La vida puede seguir de manera normal, pero lo controles médicos serán fundamentales.

 

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!