Sus primeros resfriados, en ocasiones son inevitables

Un sistema inmunológico en desarrollo y virus rondando en el ambiente. No te preocupes, los resfriados en los bebés son normales.

Aunque tengas todos los cuidados del mundo con tu pequeño, en ocasiones es inevitable que se vean afectados por los virus que rondan en el ambiente y sufran resfriados.

Los resfriados son muy contagiosos, se transmiten fácilmente al estar en contacto directo con personas o superficies contaminadas.

¿Cómo sé que mi bebé tiene resfriados?

Así como en los adultos, los resfriados en los bebés comienzan con congestión y mucosidad nasal.

Luego se suman los estornudos, tos y en ocasiones puede estar acompañado por dolor de garganta y fiebre. Para los bebés, estos síntomas resultan muy incómodos pues no comprenden qué tienen. No saben explicar qué sienten y no les es posible eliminar la mucosidad por la nariz.

Según la doctora  Vilma Medina, algunos de los síntomas son:

  • Pérdida de apetito. Los bebés rechazan su alimentación normal.
  • Suelen tener dificultad para dormir.
  • La congestión nasal los hace sentirse más irritados y debilitados.
  • Pueden presentar fiebre a una temperatura que supera los 38 grados centígrados.

Es muy importante que acudas a un pediatra para que evalúe los síntomas de tu pequeño y recete los medicamentos en los horarios y cantidades adecuadas.

Te puede interesar: Estar en contacto con un juguete sucio será suficiente para que un niño se enferme. Descubre las enfermedades más comunes en los niños.

¿Es normal que mi bebé padezca de muchos resfriados?

De acuerdo a la organización  Mayo Clinic, durante el primer año de vida es normal que los bebés tengan hasta siete resfriados.

Esto se debe a que su sistema inmunológico es inmaduro y aún está desarrollando las defensas ante las infecciones más comunes.

Existen más de 200 virus diferentes que causan los resfriados y tu pequeño desarrolla la inmunidad ante ellos, uno a la vez.

Además, a los bebés en crecimiento les gusta explorar y tomar todo lo que está a su alcance, por eso es mucho más fácil que contraigan un resfriado.

¿Cuándo debería acudir a un doctor?

resfriados

Si tienes comunicación constante con algún pediatra, puedes consultarle de inmediato  cualquier duda que tengas en relación a la salud de tu bebé.

Si tu pequeño tiene menos de  3 meses de edad, comunícate de inmediato con el doctor ante cualquier señal de enfermedad, especialmente si tu bebé tiene fiebre.

Después de esta edad, deberías contactar al médico si:

  • La fiebre dura más de 24 horas.
  • La temperatura alcanza los 102 grados Fahrenheit.
  • La tos de tu bebé dura más de una semana.
  • Tiene los ojos muy llorosos.
  • Una gripe común, suele mejorar luego de 7 a 10 días. También consulta si no ves mejoras en este tiempo.

Recuerda que la mejor defensa contra el resfriado será tu higiene y la de tu bebé. Si crees que tu bebé esta pasando por un resfriado, consulta con un especialista.

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!