Señales de advertencia ante la prediabetes

Bajar de peso (por lo menos del 5 al 10 % del peso actual) puede prevenir o retrasar la diabetes. Incluso puede revertir la prediabetes.

La prevención es la clave para evitar padecer diabetes, tú puedes reducir el riesgo aprendiendo a reconocer las señales de peligro y construyendo un estilo de vida más sano para ti y tu familia.

El sedentarismo, los hábitos de alimentación inadecuados del mundo actual y la genética, han incrementado el riesgo de diabetes en casi todo el mundo.

Según la Asociación Latinoamericana de Diabetes, la región latinoamericana no es la excepción y  presenta una elevada prevalencia de diabetes mellitus tipo 2; que afecta entre el 8 y 10 % de la población mayor de 20 años.

Sin embargo,  según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el 25 % de las personas con diabetes, no saben que padecen esta condición.

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes, también conocida como intolerancia a la glucosa, es una precondición para la diabetes y el primer aviso ante un padecimiento irreversible.

Una persona en estado prediabético es aquella que presenta concentraciones de glucosa en la sangre mayores de lo normal. Pero que todavía no alcanzan las cifras que corresponderían a un diagnóstico de diabetes.

Un  estudio realizado en España apunta que entre el 5 y el 10 % de las personas pre diabéticas desarrollará diabetes mellitus tipo 2 en el primer año y el 70 % la desarrollarán durante el transcurso de su vida.

Te puede interesar: Si bien la dieta y la nutrición no necesariamente previenen o curan la gastritis, algunos cambios pueden controlar las molestias. Te decimos qué comer si tienes gastritis.

Algunas condiciones a tomar en cuenta son: tener una barriga abultada y un alto consumo de bebidas azucaradas. También influye el historial familiar de diabetes.

Así como presentar presión arterial alta. Tener un trabajo que requiera estar muchas horas en una silla y poca actividad física en general.

Sin embargo, incluso personas que no cumplen con algunas de las características mencionadas podrían estar en condición prediabética. Esto debido a problemas con el funcionamiento del páncreas.

La prediabetes es una condición prevenible en la mayoría de casos. Se detecta al hacer mediciones de glucosa con frecuencia.

La prevención de la prediabetes se reduce a las elecciones que tomamos en la vida; todos podemos elegir hacer un poco de actividad física, podemos seleccionar los alimentos que consumimos y podemos decidir cuidarnos.

Si sospechas que estás presentando prediabetes, habla con un doctor en el chat de Guía Salud.

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!