Problemas de salud específicos de mujeres

Existen enfermedades que afectan a las mujeres debido a su constitución genética. Te decimos todo sobre trastornos ginecológicos y de fertilidad.

Algunas enfermedades se presentan exclusivamente en las mujeres. Esto se debe a su anatomía y composición genética principalmente.

Las dos principales categorías en las que se clasifican estas enfermedades, son los trastornos ginecológicos y los trastornos relacionados con la fertilidad:

Mujeres: trastornos ginecológicos

1. Irregularidades menstruales

Son cambios en el ciclo menstrual como la falta de períodos, períodos irregulares o sangrado excesivo.

2. Salud del tracto urinario

El aparato urinario es el sistema de drenaje del cuerpo. Este elimina los desechos, produce y controla la orina. Dentro de los principales problemas que afectan la salud del tracto urinario en las mujeres, están las infecciones del tracto urinario y los trastornos del piso pélvico (pérdida de orina o incontinencia urinaria, e incontinencia fecal).

Un trastorno del piso pélvico se da cuando los músculos o tejidos de la zona pélvica, sufren algún daño y se debilitan.

3. Vaginosis bacteriana

Se refiere a la infección vaginal más común en las mujeres de edad reproductiva. De acuerdo al  Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la vaginosis bacteriana aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS), y podría jugar un papel importante en un parto prematuro.

4. Vaginitis

Es una infección de la vagina que puede producir dolor, ardor, picazón y mal olor. Existen diferentes tipos de vaginitis, con causas, síntomas y tratamientos distintos. Una mujer embarazada con algún tipo de vaginitis, corre mayor riesgo de tener un parto prematuro.

Te puede interesar: La cistitis es una infección de la vejiga o las vías urinarias inferiores. Te decimos cómo se adquiere y cómo prevenirla.

5. Fibromas uterinos

También conocidos como leiomiomas, son tumores que se forman en las paredes del útero o del vientre. Estas masas no son cancerosas, y suelen ser más comunes en mujeres de avanzada edad. Actualmente, la única cura para los fibromas es la histerectomía o extracción del útero.

Trastornos relacionados con la infertilidad de las mujeres

1. Síndrome del ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés)

Se refiere a una serie de síntomas derivados de un desequilibrio de hormonas sexuales femeninas. Suele presentarse en niñas y en mujeres que se encuentran en edad reproductiva. Según la  Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., algunos de los cambios que provoca en el ciclo menstrual son:

  • Cambios en la piel.
  • Aumento del vello facial y corporal.
  • Acné.
  • Quistes en los ovarios.
  • Infertilidad.

Además, una mujer que padece de PCOS puede tener problemas para quedar embarazada y esta enfermedad contribuye a la esterilidad.  

2. Endometriosis

La endometriosis es un problema de salud en el que el tejido que normalmente crece dentro del útero, lo hace fuera de este. Es una enfermedad ginecológica que puede provocar infertilidad.

3. Falla ovárica prematura (POI, por sus siglas en inglés)

Se da cuando los ovarios femeninos dejan de funcionar antes de que la mujer alcance los 40 años de edad. No se debe confundir con la menopausia prematura. Las mujeres que padecen POI tienen mayor riesgo de contraer otras enfermedades de forma prematura, como la osteoporosis.

Si estás presentando alguno de los síntomas de estas enfermedades, consulta con un especialista. Recuerda que algunas manifestaciones pueden ser señales de padecimientos severos. ¡Cuida de tu salud!

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!