¿Por qué tengo metabolismo lento?

El metabolismo puede ser rápido o lento según condiciones genéticas y factores de la salud. Descubre las razones del metabolismo lento.

Para comprender los motivos del metabolismo lento, debemos entender a qué se refiere este término.

De acuerdo a la Biblioteca  Nacional de Medicina de los EE. UU, el metabolismo comprende todos los procesos físicos y químicos que el cuerpo convierte en energía para luego utilizarla.

Los principales procesos son:

  1.   La respiración.
  2.   La circulación sanguínea.
  3.   Las contracciones musculares.
  4.   La digestión de alimentos y nutrientes.
  5.   La eliminación de desechos (orina y heces).
  6.   Funcionamiento de los nervios y el cerebro.
  7.   La regulación de la temperatura corporal.

Si nos enfocamos en la digestión de alimentos y nutrientes, el metabolismo transforma la energía contenida en lo que consumimos.

Y la convierte en el motor de todas las actividades que se realizan, desde pensar o parpadear, hasta correr o reírnos.

El metabolismo basal es la medida de velocidad con la que una persona “quema” la energía en forma de calorías, mientras se encuentra en estado de reposo (descansando).

En ese sentido, alguien que tiene el metabolismo basal lento quema menos calorías al dormir, que quien tiene un metabolismo basal rápido.

A esto se debe que quienes tienen un metabolismo basal lento, ganen más peso consumiendo exactamente la misma cantidad de alimentos.

Y realizando la misma actividad física que alguien con metabolismo basal rápido.  

¿Qué influye para que mi metabolismo sea rápido o lento?

Según la organización Kids Health, el metabolismo basal se hereda de generación en generación a través de los genes.

Sin embargo, una persona tiene la capacidad de modificar hasta cierto punto su metabolismo basal, realizando más actividad física o consumiendo menos calorías de las que utiliza a diario.

¿Qué causa un metabolismo lento?

Existen cuatro principales causas del metabolismo lento:

1. El hipotiroidismo. Es una enfermedad en la que una glándula tiroidea no existe o es poco reactiva. Debido a su funcionamiento deficiente, segrega una cantidad insuficiente de tiroxina, lo que resulta en un metabolismo lento.

El hipotiroidismo provoca la desaceleración de los procesos corporales, causando fatiga, aumento excesivo de peso y estreñimiento.

2. Las intolerancias y alergias alimentarias. En muchos casos se ignoran algunas intolerancias alimenticias que podrían provocar un metabolismo lento,.

Esto debido a la mala digestión de esos alimentos que se consumen y que el cuerpo no aprueba.

3. Causas no orgánicas. Dentro de las causas no orgánicas más comunes están comer demasiado rápido, no practicar ninguna actividad o no hidratarse correctamente.

4. Errores congénitos. Como se menciona anteriormente, el metabolismo se hereda y en ocasiones una enfermedad también podría ser adquirida por medio de los genes.

La principal consecuencia de un metabolismo lento, es el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad.

Esto se debe a que el organismo quema muy poca grasa y a su vez la almacena en proporciones más elevadas de lo habitual.

Practicar ejercicio físico de alta intensidad, hacer 5 o 6 comidas al día y llevar una dieta balanceada, son algunas formas de acelerar el metabolismo lento.

Consulta con un especialista sobre tu tipo de metabolismo y cuál es la cantidad de actividad física y programa alimenticio más beneficioso para tu salud.

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!