Celebramos el Día Mundial del Síndrome de Down

¿Por qué es importante conmemorar este día? Hablamos sobre la lucha y los objetivos de este día. Te decimos cómo puedes apoyar la causa.

El 21 de marzo de cada año se conmemora el Día mundial Síndrome de Down. Se celebra para crear conciencia sobre lo importante que es generar inclusión y no vulnerar los derechos a personas con Síndrome de Down.

El Síndrome de Down es una combinación de cromosomas, está presente en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso a la salud, los programas de intervención temprana y la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas con este síndrome.

Los objetivos del Día Mundial del Síndrome de Down

La Asamblea General de Naciones Unidas  designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down para generar conciencia en la sociedad.

Con esta celebración se busca  aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente. Además de las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad en sus comunidades.

También  resalta la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Los esfuerzos en el marco de este día se centran en el papel transformador de la familia en la vida de una persona con Síndrome de Down. Así como la contribución positiva que puedan aportar a la inclusión y la igualdad de sus derechos.

Te puede interesar: Es importante cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y reconocer sus derechos como ciudadanos. Comprende el autismo haciendo clic acá.

¿Cómo puedes participar?

En varios países,  en este día se invita a  las personas a ser parte de un movimiento en donde todos deben hablar con amigos, familiares y compañeros de estudio, sobre este tema.

También se les invita a usar calcetines coloridos, largos y desiguales. Incluso a usar un calcetín adicional, para que sean tres, como los tres cromosomas que identifican el síndrome de Down.

Cada vez más personas con Síndrome de Down encuentran trabajo, continúan con sus estudios y eligen cómo vivir su vida.

¿Te animas a participar de esta celebración?

Para saber más sobre el autismo puedes hablar con especialistas en el chat de Guía Salud.

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!