Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Es importante cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y reconocer sus derechos como ciudadanos.

En el año 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 2 de abril como el  Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El objetivo de esta conmemoración, es aumentar la conciencia pública sobre dicho trastorno, así como garantizar y promover la plena realización de todos sus derechos y libertades fundamentales.

Comprender el autismo

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), se refiere a un amplio conjunto de condiciones que afectan el neurodesarrollo y el funcionamiento cerebral.

Esto trae como resultado, dificultades en la comunicación verbal y no verbal, en la interacción social, en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Se manifiesta en la primera infancia y acompaña a la persona a lo largo de su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo.

Quien padece este trastorno, se ve afectado en su papel como integrante de la sociedad y en la capacidad que posee para responder a las exigencias cotidianas.

En ese sentido, no solo impacta en la persona, sino también en su familia y en la calidad de vida de quienes lo acompañan.

¿Por qué es importante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo?

La aceptación de esta variación neurológica, acompañada de un apoyo y entorno adecuados, permite a quienes padecen de autismo, disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad.

Aunque no se cuenta con estudios poblacionales o censos oficiales, de acuerdo a la  Asamblea de las Naciones Unidas, en los últimos años se ha constatado un aumento considerable en los casos de autismo detectados y diagnosticados a nivel mundial.

Debido a que el autismo se caracteriza principalmente por peculiaridades que giran alrededor de la interacción social, la falta de comprensión produce fuertes repercusiones tanto en las personas con autismo, como en sus familias y las comunidades a las que pertenecen.

Te puede interesar: La depresión en los niños es un problema frecuente. En nuestros hijos puede ser una amenaza para su felicidad y su desarrollo como adultos. Hablamos sobre este tema.

Dentro de la igualdad de oportunidades, se encuentra una muy importante: la laboral. Actualmente, el porcentaje de desempleo de las personas del espectro autista, asciende aproximadamente a un 80 %.

En esta fecha, se hace un llamado a los empleadores para que se comprometan con abordar el tema ofreciendo trabajos a personas autistas y un buen ambiente laboral para sumar a su desarrollo.

Dos de los principales obstáculos para el diagnóstico y tratamiento del autismo, es la discriminación y estigmatización de la diversidad en el ámbito neurológico.

La importancia de la conmemoración, radica en que se adopten medidas para concienciar a toda la sociedad desde el nivel familiar, sobre la situación de los niños y personas con autismo.

Se pretende promover, proteger y asegurar las condiciones de igualdad de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Si quieres saber más acerca de este trastorno, o cómo ayudar a quienes lo sufren, habla con los especialistas en el chat de Guía Salud.

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!