Día Mundial Contra el Cáncer

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, hablamos sobre la importancia de la detección y diagnóstico precoces, como las formas más impactantes para salvar vidas.

Este 04 de febrero, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. Organizaciones y grupos de personas se unen por una misma causa.

Todos buscan hacer conciencia sobre esta enfermedad, la importancia de su prevención y detección temprana.

Según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC),  más de 18 millones nuevos casos fueron diagnosticados en el año 2018, globalmente.

Esta entidad, también afirma que la detección y diagnóstico precoces, son  las formas más impactantes para salvar vidas.

La UICC, organiza esta celebración mundial y este año lanza una campaña de tres años de duración, cuya temática es “I Am and I Will”.

“Yo Soy y Voy A” promueve el compromiso de reducir la carga que el cáncer representa a nivel global.

El director ejecutivo de la Unión Internacional Contra el Cáncer, Dr. Cary Adams, dice que en este Día Mundial Contra el Cáncer, se desea que las personas sepan que al detectar esta enfermedad en su etapa más temprana, se aprovecha la oportunidad de prevenir millones de muertes en todo el mundo.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer, recomienda algunas formas de control que permiten reducir los riesgos:

  • Evitar todas las formas de tabaco.
  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar actividades físicas de manera habitual.
  • Llevar una alimentación sana.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Proteger la piel.
  • Conocer los riesgos, el propio historial médico y el de la familia.
  • Acudir al médico de manera rutinaria.
  • Hacer pruebas de detección del cáncer.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir y detectar a tiempo los distintos tipos de cáncer:

  • Cáncer de seno. Las mujeres de 40 a 44 años de edad deben comenzar con los exámenes anuales, mediante mamogramas.
  • Cáncer de colon y de recto. Para aquellas personas quienes tienen riesgo promedio de padecer cáncer colorrectal, se recomienda que las pruebas periódicas comiencen a partir de los 45 años.
  • Cáncer de cuellos uterino. Mujeres a partir de los 21 años de edad, deben someterse a un Papanicolaou.
  • Cáncer de pulmón. Se recomienda una tomografía computarizada de baja dosis (LDCT), por sus siglas en inglés) cada año. Esto para quienes tienen alto riesgo de padecer este cáncer, tienen de 55 a 74 años, fuman o dejaron de fumar.

Para mejorar la detección temprana y el diagnóstico del cáncer, según las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, la UICC recomienda que los gobiernos deben implementar medidas para mejorar la conciencia pública de los signos del cáncer.

Así como implementar programas de detección precoz. Fortalecer los mecanismos de los sistemas nacionales de la salud y aumentar la inversión en capacidades de diagnóstico.

Todas las personas son susceptibles a sufrir algún cáncer, toma conciencia hoy. ¡Apoya las iniciativas y mejora tus hábitos!

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!