Día Internacional de la Mujer: Elizabeth Blackwell

En el Día Internacional de la Mujer, recordamos a Elizabeth Blackwell, una de las primeras mujeres en estudiar y ejercer la medicina.

En el Día Internacional de la Mujer hay que recordar y valorar la importancia de las mujeres en la sociedad. Además de reivindicar su lucha por la igualdad.

Por eso hoy queremos recordar a una de las mujeres pioneras en esta lucha: Elizabeth Blackwell, la primera mujer graduada como médico.

La mujer que quería ser doctora en un mundo de hombres

Día Internacional de la Mujer

Elizabeth se traslada a Filadelfia, en donde inicia su búsqueda de universidad. 12 facultades la rechazan, aduciendo que las mujeres no tenían la capacidad intelectual ni emocional para estudiar la carrera de medicina.

Su búsqueda la lleva al Geneva Medical College, en Nueva York, donde el decano acepta su ingreso, con la condición de que un referendo del cuerpo estudiantil la acepte como estudiante.

Un solo voto negativo sería suficiente para negarle a Elizabeth la oportunidad de estudiar. Por suerte ese voto no existió, los 150 estudiantes de la facultad aceptaron a su nueva compañera.

Sus años de práctica

En abril de 1849, Elizabeth Blackwell se convierte en la primera mujer en graduarse como médico en Estados Unidos. Una vez graduada, se estableció en Francia, donde buscando experiencia clínica, fue rechazada repetidas veces.

La Maternité, un hospital especializado en obstetricia le permite trabajar, pero bajo severas normas.

Te puede interesar: ¿cuánto sabes de tu período menstrual? La ovulación es uno de los procesos que debes comprender acerca de tu cuerpo, es determinante en el embarazo o la prevención del mismo.

Activismo y Guerra Civil

A su regreso a Estados Unidos, Elizabeth tiene dificultades para establecerse, muchos rechazan la idea de una mujer como médico.  Esto no la detiene e inicia proyectos de ayuda social, a la vez que escribe tratados de medicina enfocados en la salud de la mujer.

En 1857 Elizabeth,  junto con las recientemente graduadas de la escuela de medicina:  sus hermanas Emily y Marie Zakrzewska, inicia un dispensario para mujeres y niños en necesidad en el área de Nueva York. La institución también sirve como centro de entrenamiento para futuras enfermeras.

1861 trae la guerra civil a Estados Unidos. Y Elizabeth Blackwell participa organizando la formación de enfermeras para el frente de batalla. Después de la Guerra sus intereses se centran en promover la medicina preventiva. Así como los derechos de las mujeres y la educación sexual.

Los frutos del esfuerzo cien años más tarde

Día Internacional de la Mujer

 

Su trabajo como pediatra en Francia abrió las puertas para que más mujeres fueran aceptadas en las escuelas de medicina de Europa. También para que muchas políticas de salud empezaran a replantearse.

El permitir que más mujeres tuviesen acceso  a información acerca de sus cuerpos permitió que ellas fueran parte integral de nuevos estudios y de investigaciones. Como en el caso del cáncer de cérvix y de senos.

El trabajo de Elizabeth Blackwell sigue dando frutos en el siglo XXI. Es esa lucha por la igualdad y la salud la que celebramos este día de la mujer.

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!