3 datos que debes saber de la anemia

Este síndrome provoca una reducción del flujo de oxígeno hacia los órganos. Conoce estos 3 datos fundamentales de la anemia.

La anemia es un síndrome que se caracteriza por la disminución anormal del número o tamaño de los glóbulos rojos que contiene la sangre o de su nivel de hemoglobina.

Este síndrome provoca una reducción del flujo de oxígeno hacia los órganos. Los síntomas pueden incluir fatiga, palidez, dificultad para respirar, mareos, o ritmo cardíaco acelerado.
Conoce estos factores fundamentales de la anemia:

1. El diagnóstico de la anemia

Un exámen médico de síntomas y antecedentes será el primer paso, el conteo sanguíneo completo servirá para corroborar los resultados.

En ocasiones será necesario realizar pruebas de médula ósea. Tu doctor necesita  estar seguro antes de darte un diagnóstico.

2. La prevención

Las anemias causadas por enfermedades o trastornos del organismo no pueden ser prevenidas, pero si recibir tratamientos médicos adecuados.

Si el cuerpo no absorbe de manera correcta los nutrientes, ciertos suplementos pueden solucionar esta situación.

Sin embargo la mejor opción para evitar una anemia es mantener una dieta equilibrada de alimentos con alto contenido de hierro.

Algunos de estos alimentos son: cereales integrales, mariscos, carnes rojas, frutas secas, nueces, vegetales como la espinaca y el brócoli.

El frijol es extremadamente elogiado por los nutricionistas debido a su alto contenido de hierro.

Los cítricos pueden ayudar a mejorar la absorción del hierro, comer frutas cítricas regularmente es un hábito saludable en este sentido.

Otros alimentos pueden dificultar la asimilación del hierro. La clara de huevo, la fibra, el café, la proteína de soya y la leche están en esta lista. Por suerte están presentes en la receta de un buen desayuno.

3. El tratamiento

La mayoría de las veces se buscará atacar la causa del problema. Las insuficiencias alimentarias requerirán un cambio en la dieta, las situaciones de pérdida de sangre serán tratadas de manera específica por el tratamiento que el médico recomiende.

En casos de deficiencia en la producción de eritrocitos, los tratamientos pueden ser:

  • Medicamentos hormonales.
  • Eritropoyetina, la cual estimula a la médula ósea para producir más glóbulos rojos.
  • Antibióticos, para combatir las infecciones.
  • Tratamientos para proteger a los glóbulos rojos.

Si crees que tienes anemia, consulta con un médico, recuerda, ¡la anemia es más que solo sentirte cansado!

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!