Acabemos con el paludismo para siempre

El objetivo del Día Mundial contra el Paludismo 2018 es hacer conciencia sobre la posibilidad de acabar con esta enfermedad. Te decimos cómo prevenirla.

El 25 de abril se conmemora el Día Mundial contra el Paludismo. Este año, la Organización Mundial de la Salud ha destacado la importancia de no desmayar en la lucha contra esta enfermedad y ha presentado el eslogan “Acabemos con el paludismo para siempre”.

Según el doctor Richard D. Pearson de la Universidad de Virginia, el paludismo o malaria es una infección que se transmite a través de la picadura de un mosquito hembra Anopheles infectado.

La enfermedad es endémica en África, Asia, México, Centro América, Haití, República Dominicana, Sudamérica y el Medio Oriente.

Sus síntomas incluyen fiebre, cefaleas, escalofríos, dolor muscular, vómitos, sudoración, anemia  y esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo).

En el mundo existen entre 300 y 500 millones de personas infectadas con paludismo y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos calcula que unas 665,000 personas mueren al año por esta enfermedad, la mayoría niños menores de 5 años en África.

Prevención y concientización del paludismo

La mejor herramienta contra esta enfermedad es la prevención y es eso precisamente lo que la OMS intenta reforzar en este 2018. El objetivo es que los países no desmayen en los esfuerzos por promover políticas de prevención y concientización con sus ciudadanos.

Te puede interesar: Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, en las articulaciones y los músculos; vómitos y sarpullido. Lee más sobre el dengue aquí.

Hay cosas que se puede hacer en los hogares para prevenir el paludismo. Se recomienda evitar la acumulación de agua de lluvia en la parte exterior de las casas, esto disminuye la reproducción del mosquito.

También se deben colocar cedazos en las ventanas y mosquiteros, especialmente en áreas con clima muy húmedo; así como mantener a la mano repelente de zancudos que pueda utilizar toda la familia.

Todos los esfuerzos, tanto públicos como privados e individuales, son necesarios para lograr el importante objetivo de erradicar las enfermedades prevenibles que todavía hoy, cobran vidas en muchas regiones del mundo.

Si quieres saber más sobre esta enfermedad y sus formas de prevención puedes hablar con un doctor en el chat de Guía Salud.

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!