5 cosas que debes saber en el Día Mundial de la Tuberculosis

Considerada por la OMS como una de las grandes amenazas para la salud mundial, la tuberculosis ha estado presente desde hace unos 22 mil años.

La Tuberculosis fue conocida por los habitantes del valle del Indo, descrita en los tratados de los médicos griegos como tistis. Para el siglo XVII era la principal causa de muerte en Europa.

Te decimos las 5 cosas que debes saber este 24 de marzo, en el Día Mundial de la Tuberculosis:

1. ¿Por qué la tuberculosis fue llamada la enfermedad romántica?

A principios del siglo XIX un movimiento artístico y cultural conocido como el romanticismo, idealiza muchos conceptos y los adopta en la vida diaria. La mujeres deben ser frágiles, pálidas y propensas a los desmayos.

Para los artistas contraer tuberculosis era como ganar la lotería.
Se pensaba que las personas infectadas eran más creativas y que su agonía era un forma de belleza. Las casas de “curación” se convirtieron en los lugares de encuentro para los jóvenes adinerados que buscaban alejarse de la sociedad y compartir con otras personas de intereses similares.

2. Exactamente, ¿qué es la tuberculosis?

Causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la tuberculosis es una infección bacteriana que ataca principalmente a los pulmones pero que puede extenderse a otros órganos. Su contagio se da por vía aérea, cuando las personas, tosen, estornudan o escupen.

Te puede interesar: La cardiopatía se da a través del estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran la sangre y oxígeno al corazón. Aprende más de esta enfermedad aquí.

3. Sus síntomas

Tos crónica, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso son sus principales síntomas. Para un diagnóstico acertado se realizan radiografías, análisis de sangre y la prueba tuberculina cutánea.

4. ¿Cómo combatirla?
La vacuna BCG es la medida adoptada para proteger a los niños en países donde la enfermedad es común. Pero la vacuna tiene una pequeña ventana de fallo, dejando a algunos pacientes vulnerables.

5. El Día Mundial de la Tuberculosis

Este 24 de marzo, la OMS conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. El motivo es concientizar a la población de la importancia de controlar esta enfermedad.

Se estima que en el año 2015, 285 mil personas contrajeron la enfermedad en América. 24,400 personas fallecieron por esta enfermedad ese año.  Su combate no solo salvará vidas, sino mejorará la calidad de vida de cientos de personas de escasos recursos.


Si quieres más información de esta enfermedad, habla con un especialista en el chat de Guía Salud.

 

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!