¿Engordan las pastillas anticonceptivas?

Si tomas píldoras anticonceptivas y sientes que estás ganando peso, lo mejor será consultarlo con tu doctor. ¡Aquí te decimos la verdad sobre el mito!

Un estudio reciente demuestra que no existe una relación comprobada científicamente entre el consumo de pastillas anticonceptivas y la ganancia de peso.

La Biblioteca Cochrane y el Instituto Alemán para la Calidad y la Eficiencia en Salud, realizaron una revisión de estudios.

En ellos se demuestra que no puede afirmarse una influencia directa de parte de los anticonceptivos hormonales sobre el aumento de peso.

La conclusión es que aunque las píldoras anticonceptivas no siempre provocan el aumento de peso, es verdad que está descrito como un posible efecto secundario de su consumo.

Aunque debes confirmar cuál es la verdadera causa de este aumento que has notado.

No te alarmes, por lo general suele estar relacionado con la retención de líquidos. Y no con el aumento del porcentaje de grasa en el cuerpo.

 

Pastillas anticonceptivas

 

No obstante, para la mayoría de mujeres, el uso de pastillas anticonceptivas no tiene ninguna relación o influencia en el aumento de peso de su cuerpo.

Independientemente del tipo de pastilla que utilices, según la doctora Traci C. Johnson, deberías dejar pasar por lo menos tres meses para dejar que cualquier efecto secundario pase.

Te puede interesar: ¿Cuánto sabes de tu período menstrual? La ovulación es uno de los procesos que debes comprender acerca de tu cuerpo. ¡Descubre más!

El origen del mito sobre las pastillas anticonceptivas

De acuerdo a la Universidad Case de la Reserva Occidental, allá en los años 60 cuando comenzaban a comercializarse las pastillas anticonceptivas, estas contenían altos niveles de estrógeno y progestina.

El exceso de estrógeno puede causar aumento de peso. Ya que esta hormona suele aumentar el apetito y la retención de líquidos.

Es por eso que aún existe el mito de que las pastillas anticonceptivas provocan el aumento de peso.

 

Pastillas anticonceptivas

 

Pero eso ocurría hace aproximadamente 50 años. Actualmente, las píldoras contienen cantidades mucho más pequeñas de hormonas. En ese sentido, ganar peso no debería ser un problema.

Otros efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

No todas las mujeres que hacen uso de pastillas anticonceptivas, están propensas a sufrir efectos secundarios.

Algunos efectos pueden ser náuseas, dolores de cabeza y disminución de la libido, por mencionar algunos.

No deberías preocuparte por el aumento de peso al utilizar pastillas anticonceptivas.

Sin embargo, si notas un aumento significante luego de comenzar utilizar algún método, la mejor opción será que acudas con tu médico para determinar la verdadera causa.

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!