La depresión en los niños que no queremos ver

La depresión en los niños es un problema frecuente. En nuestros hijos puede ser una amenaza para su felicidad y su desarrollo como adultos.

Pensamos en la depresión como una tristeza profunda en los adultos, pero el concepto es mucho más complejo que solo eso.

Algo que poca gente sabe que la depresión en los niños también se da. Hoy hablamos sobre ella, cómo identificarla en tu hijo y los pasos para tratarla.

La psicología define a la depresión como un trastorno del estado anímico, en ocasiones permanente. Se caracteriza por una sensación de ansiedad, tristeza, apatía e infelicidad.

Confundida muchas veces con trastornos de ansiedad, la depresión, tiene un origen multifactorial. Situaciones genéticas, biológicas y psicosociales se ven involucradas.

Te puede interesar: ¡Descubre que tratan de decirnos los niños que muerden! Ellos experimentan un trastorno de procesamiento sensorial, es una sobrecarga en sus sentidos.

La depresión en los niños

depresión en los niños

Hablando propiamente de la de la depresión infantil, es un tema relativamente reciente, sus primeros estudios datan de la década del 70.  Los diagnósticos son similares a los de los adultos, aunque en números mucho menores.

Un niño deprimido rehúsa el contacto social, busca quedarse en casa y evita el contacto con otras personas. Es muy apegado a sus padres. Podrían aparecer trastornos en su alimentación, incontinencia urinaria y mal humor, además de una baja en su rendimiento escolar.

El tratamiento

Muchas veces pensamos que se trata de una tristeza pasajera o de una etapa, pero si los episodios depresivos son constantes, es momento de pedir ayuda profesional. El psicólogo se encargará de identificar la causa del cuadro depresivo.

Una vez identificada la gravedad del trastorno y sus causas, el profesional a cargo procederá a elegir el tratamiento más conveniente. Las psicoterapias serán el primer paso, y en casos severos serán necesario antidepresivos.

Recuerda que lo más importante antes de tomar alguna decisión es consultar con un especialista.

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!