5 consejos para prevenir enfermedades cardiacas

Llevar una vida saludable es clave para prevenir problemas del corazón. Te decimos cómo reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiacas.

Las enfermedades cardiacas son un problema de salud al que se le debe prestar atención. Por lo general, se dan cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arterias).

En los Estados Unidos, las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte a nivel país.

¿Cómo prevenir las enfermedades cardiacas?

Estos son algunos consejos que puedes seguir para mejorar tu estilo de vida en general. Además de ayudarte a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad del corazón, te ayudarán a prevenir muchos otros problemas de salud:

1. Mantén un peso saludable

Para mantener un peso saludable, existen dos pilares a los que les debes dar importancia por igual: la alimentación y la actividad física.

Para mejorar tu dieta actual, comienza por limitar los alimentos ricos en sodio, las grasas saturadas y los azúcares añadidos.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU., sugiere que la práctica de la actividad aeróbica es la que más beneficia al corazón y los pulmones. Esta pone en movimiento los músculos grandes de las piernas y los brazos.

2. No fumes

El consumo de tabaco es la causa principal de muerte que se puede prevenir. Fumar cigarrillos eleva la presión arterial., lo que aumenta el riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Al dejar de fumar, la circulación mejora y la presión arterial vuelve a su estado natural.

Además, el sentido del gusto y del olfato se reactivan. Dejar de consumir tabaco es beneficioso para la salud en general y ayuda a reducir el riesgo de contraer  cáncer de cualquier tipo.

3. Limita el consumo de bebidas alcohólicas

Algunas de las consecuencias de consumir bebidas alcohólicas son:

  • La cantidad de calorías que estas aportan, lo que resulta en aumento de peso.
  • El aumento de la presión arterial
  • El aumento del riesgo de contraer esta y otras enfermedades graves.
4. Controla los niveles de colesterol y triglicéridos en tu sangre

El colesterol y los triglicéridos son dos tipos de grasa diferentes que se encuentra en todas las células del cuerpo.

Este lo necesita para mantenerse saludable, puando los niveles de colesterol o triglicéridos se elevan, las arterias se pueden obstruir y el riesgo de un ataque al corazón aumenta.

La forma de saber el nivel de colesterol y triglicéridos, es realizarse una prueba de sangre y consultar a su proveedor de salud sobre los resultados.

5. Mantén tu presión arterial bajo control

La presión arterial se refiere a la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias.

Cada vez que el corazón late, bombea sangre provocando que la presión aumente; cuando el corazón reposa entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye.

La presión arterial alta o hipertensión, es uno de los factores de riesgo más importantes para las enfermedades del corazón.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., un adulto debería revisar su presión arterial por lo menos una vez al año, y quienes padecen de problemas de la presión, con la frecuencia que el médico sugiera.

Si crees que estás en riesgo de padecer una de las enfermedades cardiacas,  consulta con un especialista lo antes posible.

 

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!