Ovulación, ¿cuánto sabes de tu período menstrual?

La ovulación es uno de los procesos que debes comprender acerca de tu cuerpo, es determinante en el embarazo o la prevención del mismo.

Mes a mes, tu cuerpo sufre una serie de cambios y alteraciones hormonales por las que te ves afectada física y emocionalmente.

La ovulación es esa fase del ciclo menstrual de la que debes estar pendiente. Además de entender cómo funciona y de qué manera influye en tu vida sexual.

Acá te explicamos de forma sencilla la ovulación y cómo llevar el control.

¿Qué partes de mi cuerpo se involucran en la ovulación?

ovulacipon

Principalmente tienen protagonismo: los ovarios, que son los encargados de almacenar y producir los óvulos, se encuentran al lado del útero.

El útero, es el órgano que se prepara para el crecimiento del bebé; y las trompas de Falopio, que conectan los ovarios con el útero y conducen los óvulos a este, indica la doctora Yvette Martas de la Organización  March of Dimes.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación forma parte de las tres fases del ciclo menstrual; es el proceso en el que los ovarios liberan a un óvulo maduro o huevo para que sea fecundado, explican los expertos de  Nucleus Health.

Te puede interesar: La cistitis es una infección de la vejiga o las vías urinarias inferiores. Se adquiere por los incorrectos hábitos de higiene o las relaciones sexuales. ¡Descubre cuánto sabes de la cistitis!

En el típico ciclo menstrual de 28 a 30 días, la ovulación se produce aproximadamente en el día número 14. Puedes identificarlo con el primer día de sangrado, que se conoce como el día 1 del ciclo menstrual.

¿Qué sucede?

Un óvulo maduro es liberado del ovario y se transporta lentamente por las Trompas de Falopio hacia el útero.

Por su parte, el útero también está trabajando. Durante los primeros 7 días del ciclo, en el flujo sanguíneo se segregan hormonas y estrógenos.

Los que preparan las paredes del útero con un revestimiento de sangre y tejido. De esta forma, estará listo para recibir al óvulo en caso de fecundación, explica  Nucleus Medical.

¿Cuándo eres fértil?
Eres fértil desde aproximadamente cinco días antes de la ovulación y el pico de fertilidad se alcanza dos días antes de que esta se produzca.

Después de la ovulación, el óvulo vive entre 12 y 24 horas. Por lo tanto, para que una mujer quede embarazada, este debe ser fecundado por un espermatozoide masculino durante este período.

De no ser así, el óvulo se disuelve afuera y es eliminado junto con las paredes del útero durante la menstruación.

Es normal que durante estos días aumente la libido. Según AVA Science, esto se debe a que tu cuerpo está produciendo más estrógeno que en otros días y el apetito sexual suele aumentar.

¿Por qué es útil el seguimiento de la ovulación?
Si le das seguimiento a la ovulación, sabrás cuándo puedes quedar embarazada o no.

Aunque la mejor opción es hablar con un especialista, en la actualidad, la tecnología es amigable con nosotras. Podemos llevar este control en cualquier aplicación desde nuestro teléfono móvil. Disfruta de tu vida sexual de forma saludable y lleva el control de tu ciclo menstrual.

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!