Cáncer infantil, hay esperanza

El cáncer infantil ocurre repentinamente, sin síntomas precoces. Tiene un porcentaje de curación elevado. El más común en los niños es la leucemia.

El 70 % de los casos de cáncer infantil son curables con un diagnóstico oportuno. Para esto, además del diagnóstico temprano, es necesario que los pacientes sean tratados por un equipo multidisciplinario de salud. Integrado por un oncólogo, un radio oncólogo, cirujano pediatra y hematólogo, entre otros.

El cáncer infantil sigue siendo la primera causa de muerte infantil

A pesar de los buenos pronósticos, el cáncer infantil sigue siendo la primera causa de muerte infantil por enfermedad en países desarrollados. Por esta razón, es necesario que los padres conozcan las señales de alarma. Y estén atentos a posibles cambios a lo largo del desarrollo de sus hijos.

Te puede interesar: Estar en contacto con un juguete sucio será suficiente para que un niño se enferme. Descubre las enfermedades más comunes en los niños.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y la Asociación Española de Pediatría, han publicado una Guía de Atención Temprana al Cáncer en Niños y Adolescentes, con la que pretenden despertar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Síntomas del cáncer infantil

En esta guía se presentan algunos de los síntomas más comunes para cada tipo de cáncer. Algunas de las señales de alerta más recurrentes son: palidez, cansancio no justificado e irritabilidad no justificada. Así como dolores intensos, anemia, y fiebre de origen desconocido.

Así como protuberancias extrañas, infecciones respiratorias persistentes, sangrado nasal, dolor óseo no justificado y hematomas no justificados.

Según el Instituto Nacional de Cáncer, los tipos de cáncer infantil más comunes son la leucemia, los tumores cerebrales y los linfomas.

Realmente no se conocen los causas del cáncer infantil. Pero se sabe que cerca del 5 % son causados por una mutación genética hereditaria.

En la mayoría de cánceres de adultos, se han detectado factores ambientales como posibles causas. Sin embargo en cánceres de niños hay poca certeza sobre posibles causas ambientales.

El cáncer es una enfermedad muy costosa de tratar. Es por esto que en muchos países existen organizaciones que ayudan a financiar el tratamiento de niños con cáncer. En caso de necesitar información, usted puede buscar alguna de estas organizaciones en su país de residencia.

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!