5 cosas que no sabías de Pilates

¿Qué es pilates? ¿En dónde se origina el método? ¿Cuáles son los principios de pilates? Encuentra estas respuestas y más datos interesantes acá.

El método Pilates es una técnica que se origina en medio de la Primera Guerra Mundial y su objetivo principal es mejorar la condición de salud del cuerpo humano.

Es un sistema de entrenamiento físico y mental que consiste en movimientos de flexibilidad de bajo impacto, de fuerza y resistencia muscular.

Esta técnica se enfoca en la alineación adecuada de la postura, la fuerza de los músculos del torso y el equilibrio de los músculos 

Acá te contamos 5 datos interesantes que no sabías de Pilates:

1. El nombre original del método Pilates era Contrología

El nombre Contrología hace referencia al poder que la mente ejerce sobre el cuerpo en este tipo de entrenamiento.

2. Pilates proviene del apellido del creador de la técnica

Joseph Hubertus Pilates es el nombre del creador de este sistema. Debido a sus constantes enfermedades, se dedicó a estudiar el cuerpo humano y a descubrir cómo fortalecerlo con el ejercicio físico.

En medio de la Primera Guerra Mundial, J.H. Pilates fue internado como enfermero en un campo de concentración de Inglaterra. Es ahí en donde desarrolla una metodología para mejorar las condiciones de salud de algunos de sus compañeros utilizando como único recurso el ejercicio.

Más adelante, con base a sus conocimientos en gimnasia, traumatología y yoga, une la fuerza muscular con el control mental, la relajación y la respiración resultando en el método Pilates. Este se enfoca en el desarrollo de los músculos internos, con el objetivo de mantener el equilibrio corporal y dar firmeza a la columna vertebral.

Te puede interesar: La ovulación es uno de los procesos que debes comprender acerca de tu cuerpo. ¿Cuánto sabes de tu período menstrual?

3. Los principios fundamentales de Pilates son:

  • Alineamiento
  • Centralización
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Respiración
  • Fluidez

Aunque se han desarrollado diferentes estilos y formas de aplicar este método, estos principios siempre están presentes en la técnica.

4. ¿Pilates, yoga o ambos?

Los dos sistemas ayudan a desarrollar mayor flexibilidad y a fortalecer todos los músculos del cuerpo. Ambos se enfocan en el ser integral de quienes lo practican, y la concentración y respiración juegan un papel fundamental en las dos técnicas.

Sin embargo, de acuerdo al instructor de yoga José Ferrer de Madrid, España, el yoga es únicamente una mínima parte de la disciplina de pilates. Cada estilo diferente de ambos métodos requiere distintos niveles de esfuerzo en relación al nivel (principiante o avanzado) de la técnica que se esté practicando. Es una decisión muy personal el elegir entre uno u otro sistema, o combinarlos.

5. Una hora de pilates, ayuda a quemar calorías durante todo el día.

Según la instructora  Alycea Ungaro del estudio de Pilates de Nueva York, este método es un entrenamiento de resistencia que acelera el metabolismo y produce la quema de calorías durante todo el día.

Si estás en busca de una actividad física que también involucre la mente, el método Pilates es una excelente opción. Con esta técnica, tonificarás y moldearás tus músculos, fortalecerás tu abdomen, corregirás la postura y reducirás el nivel de estrés diario. ¡Anímate y empieza hoy!

Comentarios de Facebook

{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!